Uno de los problemas de maloclusión a los que nos enfrentamos a menudo en nuestra clínica de ortodoncia en Salamanca es la conocida como sobremordida. Esta condición se da cuando los dientes frontales de la arcada superior cubren más de la mitad del diente inferior al cerrar la boca, cuando lo usual es que solo lo haga levemente.

Esta condición provoca varias situaciones que ponen en riesgo nuestra salud bucodental.

¿Cuáles son las consecuencias de la sobremordida?

  • La propensión a enfermedades como la caries es mayor en pacientes que presentan este problema de oclusión, ya que la sobremordida suele ir acompañada de apiñamiento dental. Esta malposición de los dientes dificulta la higiene oral, dando luchar a recovecos entre los dientes donde el cepillo tiene difícil acceso y la placa bacteriana prolifera.
  • La sobremordida puede dar lugar también al bruxismo, lo que a la larga acaba erosionando los dientes de la arcada inferior hasta límites que ponen en serio peligro las defensas de estas piezas dentales.
  • Por último, la enfermedad periodontal también aparece con más frecuencia entre los pacientes con sobremordida, ya que además de la dificultad en la higiene oral es más probable que el paciente acabe mordiéndose la encía inferior.

¿Cómo se trata la sobremordida?

La causa de la sobremordida suele venir de problemas genéticos, que en algunos casos se puede agravar por un uso prolongado del chupete o una succión excesiva del pulgar en la infancia.

Como se trata de una circunstancia de un importante componente esquelético, es esencia tratarla en la infancia para que el proceso sea lo más cómodo y sencillo posible cuando el hueso aún está flexible. En nuestra clínica dental somos expertas en la ortodoncia interceptiva, la que se realiza en los pequeños con el fin de evitar o aligerar posibles tratamientos de ortodoncia en la edad adulta.

De no actuar a tiempo, una ortodoncia solo corrige en parte los problemas de sobremordida y generalmente se deberá recurrir a cirugía ortognática.

¿Reconoces esta maloclusión en la sonrisa de tus pequeños? Ven a vernos a nuestra clínica dental en Salamanca. ¡Pide cita!