ortodoncia infantil Salamanca

5 preguntas frecuentes sobre la ortodoncia infantil

Son muchos los padres que traen a sus hijos a nuestra clínica dental de Salamanca especializada en ortodoncia para corregir diferentes tipos de maloclusiones.

Esta es la mejor edad para ello, pues los huesos y dientes de los pequeños aún se están desarrollando, por lo que con la ortodoncia infantil se puede actuar con más facilidad que dejando correr el tiempo y acudiendo a un tratamiento más tardío.

Como nos preocupamos muchísimo más por la salud de nuestros hijos que por la nuestra propia, este tipo de tratamientos suscita muchas preguntas. Os hemos seleccionado las 5 más frecuentes para aclarar dudas al respecto.

¿Cuándo debemos llevar a nuestros hijos por primera vez al ortodoncista?

Generalmente, la edad adecuada para llevar a nuestros hijos a una primera revisión con nuestra ortodoncista en Salamanca es entre los 6 y los 7 años, cuando comienzan a perder sus dientes de leche y empiezan a erupcionar los primeros dientes permanentes. Sin embargo, ante casos severos de maloclusiones dentales, se puede iniciar un tratamiento de ortodoncia a los 4 años.

¿Qué es un tratamiento de ortodoncia interceptiva?

La ortodoncia interceptiva es aquella que se realiza en los niños de entre 7 y 10 años con el fin de mejorar la funcionalidad y la relación de los maxilares, además de solucionar malos hábitos como la succión del pulgar o las posiciones de lengua y labio. En definitiva, su función radica en orientar el correcto desarrollo de nuestra boca.

Es importante recalcar la importancia de una ortodoncia interceptiva, pues ayudará a que una posible segunda fase de ortodoncia (correctiva) sea mucho más sencilla y llevadera e incluso en algunos casos podrá evitarla.

¿Cuánto dura este tipo de ortodoncia?

Evidentemente, dependerá de las condiciones de la boca del pequeño y su problema concreto. Así, la duración varía entre uno y dos años y medio, aproximadamente.

¿Qué cuidados especiales necesitarán los pequeños durante este proceso?

El único cuidado importante que debemos tener con nuestros pequeños durante todo este proceso de Ortodoncia Infantil es asegurarnos de que aprenden y mantienen una correcta rutina y técnica de higiene oral.

Evidentemente, debemos asegurarnos de que, en el caso de aparatos removibles, lo lleven puesto el tiempo indicado por nuestra ortodoncista. Además, no estaría de más evitar en la medida de lo posible que tomaran alimentos muy pegajosos, duros o azucarados.

¿Cuánto me va a costar el tratamiento?

Es normal que esta pregunta ronde la cabeza de cualquier padre. Sin embargo, nunca podremos dar un presupuesto exacto hasta que analicemos el caso de cada pequeño. Todos nuestros tratamientos son personalizados y dependerán mucho del estado de los dientes y encías de los niños, así como del tipo de tratamiento que veamos más idóneo para su sonrisa.

La Odontología Infantil es un campo en el que nos movemos con soltura en nuestra clínica en Salamanca. Pide cita y acude con tu pequeño a nuestra consulta en la Calle Toro.

Abrir chat
Atención al paciente
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?