Ortodoncia y deporte: ¿son compatibles? » Ortodoncia en Salamanca

Una de las preguntas que suele recibir cualquier dentista en Salamanca tiene que ver con la relación ortodoncia-deporte. Quienes se ejercitan asiduamente y necesitan alineadores dentales muestran preocupación sobre los posibles riesgos de hacer movimientos bruscos con aparato. No es para menos, teniendo en cuenta los daños que puede causar a tu dentición un choque o una caída.

Entonces, ¿son compatibles la ortodoncia y el deporte? Desde Clínica de Ortodoncia García Navarro te sacamos de dudas.

¿Puedo hacer deporte si sigo un tratamiento de ortodoncia?

Exponerse a golpes supone poner en peligro, no solo tu boca, sino el propio bracket. ¿Cómo protegerse frente a hematomas en los labios o cortes en las mejillas? ¿Cómo salvaguardar la supervivencia de tu ortodoncia? Usando un protector bucal durante tu sesión.

Se trata de una herramienta ideal para prevenir posibles lesiones en la lengua, la mandíbula o las piezas. Este aparato flexible de plástico se coloca sobre los dientes y también es recomendable para deportistas sin ortodoncia. Valorando las cualidades de estos protectores y siendo precavidos, la respuesta es “sí”, sí puedes ejercitarte con brackets.

Recomendación de tu dentista en Salamanca

Como ya has visto el protector es importante, pero ¿qué hay de los alineadores? ¿Son todos aconsejables para la práctica deportiva? Es cierto que cualquier ortodoncia es válida para ejercitarse. Ahora bien, no es lo mismo salir a correr que permanecer dentro de un ring. Con actividades como el boxeo o las artes marciales aumentan las probabilidades de traumatismos.

En estos casos, es preferible que escojas la ortodoncia lingual o Invisalign. De este modo, evitamos el contacto directo del aparato con los labios. Sin duda, estos alineadores son menos susceptibles de producir heridas de cualquier tipo que los brackets metálicos.

En definitiva, si eres deportista y necesitas alinear tus dientes, opta por un método ortodóncico que vaya a permitirte seguir ejercitándote de la manera más cómoda posible. ¡Pídenos cita! En nuestra clínica dental en Salamanca te podremos asesorar y ayudarte a elegir un método que no frene tu afición por el deporte.

¡PIDE TU CITA ONLINE!

Te confirmaremos la cita lo antes posible
RESERVAR CITA