Cómo realizar una correcta higiene oral con ortododoncia

La higiene bucodental es esencial para mantener una cavidad oral saludable, pero en el caso de las personas con ortodoncia se vuelve aún más necesaria.

Si no llevas a cabo una limpieza eficaz, tu dentición puede verse afectada durante el tratamiento. Especialmente si llevas brackets, ya que es más probable que queden restos de comida entre los aparatos y es más difícil de eliminar.

Nuestros dentistas en Salamanca señalan que cuando se desarrollan afecciones como la caries o enfermedades periodontales durante el tratamiento, éste puede peligrar e incluso, en los casos más graves, puede tener que pararse hasta resolver dichas patologías.

Recomendaciones de higiene oral con ortodoncia

No basta con cepillarse tres veces al día, la rutina debe ser completa y la técnica correcta. Por eso, queremos compartir contigo estos consejos que solemos dar a los pacientes de nuestra Clínica Dental en Salamanca.

  • No cepilles tus dientes inmediatamente después de las comidas. Debes esperar entre 20 y 30 minutos para dar tiempo a que se recupere el pH de tu boca.
  • Entre el cepillo eléctrico y el cepillo de dientes tradicional, tú eliges. No hay ninguna opción mejor. Sin embargo, el eléctrico tiene la ventaja de tener un cabezal más pequeño, por lo que resultará más sencillo acceder a todos los recovecos. En Clínica de Ortodoncia García Navarro recomendamos que busques un cepillo con el cabezal pequeño y las cerdas suaves.
  • Mantén la higiene de tu lengua. Límpiala con el cepillo de dientes o un raspador lingual.
  • Completa siempre la rutina con hilo dental y enjuague bucal. En el caso de ortodoncia tradicional con brackets, quizá te será más sencillo el uso de cepillos interdentales, ya que son más fáciles de trabajar.
  • Cambia tu cepillo cada tres meses o antes si sus cerdas se han deformado.

¿Necesitas una ortodoncia en Salamanca? Acude a nuestros dentistas expertos; atenderemos tu caso de manera personalizada y resolveremos todas tus dudas, reserva tu cita con nosotros.