Al comenzar con la ortodoncia, muchos de nuestros pacientes tienen dudas sobre cómo afectará a sus hábitos y estilo de vida, principalmente en lo relacionado a su dieta.

Es cierto que durante el tratamiento deberás tener cuidado con algunos alimentos (especialmente si llevas brackets), pero en la mayoría de los casos bastará con cambiar la forma de cocinarlos.

Normalmente, los primeros días o incluso semanas, son un periodo de adaptación en el que los pacientes se habitúan a ese nuevo elemento intruso en su cavidad oral. Puede ocurrir que pierdas apetito, tengas una molestia constante en tus dientes o se te hagan heridas y llagas en la boca; ¡pero no te preocupes!, todos estos síntomas son temporales.

Mejores alimentos para los primeros días de ortodoncia

Como hemos comentado, habrá un periodo de adaptación inicial en el que las molestias serán más constantes. Durante esa etapa es aconsejable llevar una dieta blanda que favorezca la masticación.

Nuestra recomendación es que esos días bases tu alimentación en:

  • Sopas; ya sean frías o calientes.
  • Purés; ideales para que cualquier tipo de alimento sea más fácil de digerir.
  • Pescados; especialmente pescados blandos, y si están cocidos mucho mejor.
  • Carnes; apuesta por el pollo y evita las más fibrosas.
  • Frutas; mientras más maduras mejor. Busca frutas muy blandas y pártelas antes de comértelas.

Alimentos que debes evitar

Nuestros dentistas en Salamanca recomiendan evitar algunas comidas como:

  • Alimentos pegajosos como las golosinas, caramelos y chicles. Se quedan pegados en la dentición y en los aparatos, y son difíciles de eliminar. Podrían llegar a provocarte caries si no tienes una higiene muy estricta.
  • Alimentos duros y crujientes como los frutos secos o el pan tostado. Pueden despegar o estropear tu ortodoncia, y además es fácil que se queden atrapados entre tus dientes.
  • Cítricos como el limón, la piña o el vinagre; y alimentos picantes. Serán convenientes de evitar cuando sufras llagas o heridas.
  • Carnes fibrosas. Son más difíciles de masticar y son propensas a atascarse entre las piezas dentales. Recuerda que si llevas ortodoncia con brackets el cepillado interdental será más complejo de realizar.

En clínica de ortodoncia García Navarro resolveremos todas tus dudas sobre el tratamiento de ortodoncia. Somos expertos en este campo, por lo que podemos ayudarte a llevar el tratamiento de la mejor manera. Reserva tu cita con nuestros dentistas y conócenos.