Cepillo eléctrico vs. manual. ¿Cuál es mejor? » Mónica García Navarro » Clínica de Ortodoncia en Salamanca

Ya sean eléctricos o manuales, los cepillos de dientes están diseñados para ayudar a eliminar la placa, las bacterias y los residuos de nuestros dientes y encías.

Sin embargo, uno de los debates más controvertidos gira en torno al hecho de si los cepillos de dientes eléctricos son mejores que los manuales. ¿Y realmente lo son?

Pues la respuesta corta es SÍ: el cepillo de dientes eléctrico es mejor que el manual cuando hablamos en términos de limpiar eficazmente nuestros dientes; aunque también hay que recalcar que un cepillo manual puede ser también muy adecuado, si se usa correctamente y aplicando la técnica de cepillado idónea.

 Beneficios del cepillo eléctrico

Las razones principales por las que desde nuestra clínica dental en Salamanca recomendamos el uso de un cepillo eléctrico son las siguientes:

  • Elimina hasta un 100 % más de placa si lo comparamos con un cepillo manual.
  • Disminuye la aparición de caries y mejora la salud de las encías.
  • Ayuda en la eliminación del mal aliento.
  • Fomenta una limpieza dental eficaz con una duración mínima de 2 minutos.
  • Puede incluir varios tipos de limpieza – especialmente los modelos más sofisticados – al igual que varios tipos de cabezales.
  • Las cerdas incluidas en los cabezales se decoloran con el objetivo de avisarnos que es el momento de cambiarlos.
  • Funciona con baterías internas o extraíbles con una duración que va de los 5 días a los 6 meses de duración.
  • Asegura unos dientes más limpios y saludables que aumentan nuestra autoestima.

Eso sí, aunque los cepillos eléctricos son capaces de ofrecer todos estos beneficios y pueden mejorar sin duda la eficacia de nuestro cepillado dental, es muy importante mantener un régimen de limpieza regular aplicando siempre la técnica correcta recomendada por tu odontólogo.

Y es que las estadísticas nos indican que la placa se reduce en un 21 % tras el uso de un cepillo eléctrico durante tres meses – unos datos que no se producen con un cepillo manual.

Aunque puede que el coste inicial de un cepillo eléctrico y el coste posterior de los recambios de sus cabezales te puedan frenar a realizar el cambio, debes tener en cuenta que el cepillo eléctrico está recomendado por las principales asociaciones dentales y que sus beneficios siempre son a largo plazo.

En pacientes con ortodoncia, es importante saber que existen cepillos específicos para pacientes con brackets. Según tu tipo de aparato, podremos recomendarte un utensilio de limpieza ideal para ti, además de una serie de consejos para mantener tu boca 100% limpia. Concierta tu cita en nuestra clínica de ortodoncia en Salamanca y te asesoraremos.

¡PIDE TU CITA ONLINE!

Te confirmaremos la cita lo antes posible
RESERVAR CITA