Dientes de leche consejos y cuidados » Mónica García Navarro » Clínica de Ortodoncia en Salamanca
¡Inauguramos nuestro BLOG!
20 septiembre, 2016
Saca tu mejor sonrisa en Halloween
27 octubre, 2016

Dientes de leche consejos y cuidados

Durante la infancia de nuestros peques es importante que transmitamos la importancia de tener una buena higiene bucodental. Los dientes de leche acompañarán a los niños durante los primeros años de vida, por ello es fundamental procurar que los dientes estén limpios el mayor tiempo posible.

Enfermedades como la caries es la más presente a estas edades, para evitar que se produzcan es necesario que los niños mantengan una serie de hábitos que señalaremos a continuación, esperamos que estos 8 consejos te sirvan de ayuda.

  1. Cepillado de dientes diario. Al menos 3  veces al día ó 2 sin exceptuar el lavado de la noche (uno de los más importantes) ya que son demasiadas horas con las bacterias actuando en el interior de la boca.
  2. “Más vale maña que fuerza”…Enseña a los niños a emplear una buena técnica de cepillado, evitará que se queden restos de comida en la boca.
  3. Anímales a practicar con el hilo dental, si tu hijo se desenvuelve correctamente solo a la hora del cepillado introduce poco a poco a que cojan soltura.
  4. Utiliza pastas dentífricas colutorio y cepillos solo para niños. Recuerda que las pastas dentífricas de los adultos y colutorios tienen alto contenido el flúor, en muchos casos los peques son saben escupir bien y pueden llegar a ingerir restos de crema. Un exceso de flúor en la boca podría ocasionar anomalías en las piezas dentales y podría ocasionar una fluorosis leve.
  5. No comer ni beber nunca nada después del cepillado. En cualquier caso solo podremos darle a nuestros hijos agua, si no la tarea del cepillado no habrá servido de nada. Evitar zumos y leches qué contienen azúcar.
  6. Dales una dieta sana y saludable rica en verduras, lácteos y frutas. Evita el abuso de zumos o refrescos y bebidas azucaradas, las gominolas y chicles también dejan restos que se adhieren a la dentadura de los niños.
  7. Es recomendable acudir al odontólogo o dentista al menos 2 veces al año para una revisión, y si se detectan anomalías pedir consulta lo antes posible.
  8. Empleo de juegos y dinámicas entre padres e hijos. Ponles su música favorita mientras se cepilla los dientes en el tiempo que dura la melodía. Tambien podéis practicar a cepillaros los dientes juntos en un tiempo determinado, para ello elige un cronómetro o reloj de arena, así será más divertido.  Los cepillos infantiles con formas o animales suelen ser un aliciente para motivar a nuestros hijos.

Todas estas recomendaciones sirven para evitar o reducir futuros problemas dentales, la prevención es la mejor de las medicinas. El 90% de los problemas bucodental es radican en el descuido de normas de higiene básicas, por eso so tienes alguna duda o consulta en Clínica de Ortodoncia Mónica García en Salamanca estaremos encantados de atenderte.